LOS PROYECTOS EN NUESTRO CENTRO: UN MEDIO PARA APRENDER Y CONSTRUIR COMUNIDAD

Desde siempre, el desarrollo de proyectos de nivel y Centro nos han servido además de para que nuestras alumnas y alumnos aprendan, para construir nuestra Comunidad Educativa, ya que en su desarrollo participa no sólo el profesorado y el alumnado sino también las familias directamente realizando talleres, cuentacuentos etc o a través del AMPA.

 

Los PROYECTOS DE ÁREA /NIVEL son propuestas de trabajo individual o en grupo que se realizan en el desarrollo de las diferentes áreas y que culminan con la presentación del proyecto de investigación al resto de compañeras y compañeros. Los proyectos se desarrollan en castellano o en inglés según la asignatura. El proyecto es un vehículo para desarrollar la capacidad de formularse preguntas, investigar, organizar la información, establecer conclusiones, exponerla utilizando diferentes soportes y aplicarlas. Su desarrollo en nuestro Centro no supone la no existencia de libros de texto, que se utilizan como un material más de trabajo, al igual que las tabletas, libros de la biblioteca, materiales reales, visitas, salidas, encuentros etc… todos ellos son herramientas para conseguir un fin, no son un fin en sí mismos. El fin es el aprendizaje real del alumnado asociado a su capacidad para expresarlo y aplicarlo.

 

 

Los PROYECTOS DE CENTRO, de carácter multidisciplinar (abarcan todas las asignaturas) son realmente una derivada de los anteriores para favorecer. Además de ese trabajo interdisciplinar, la interrelación y el encuentro de todo el alumnado, profesorado, familias … en definitiva la COMUNIDAD EDUCATIVA, en una propuesta común, así como la participación activa de las familias en diferentes niveles de compromiso según su disponibilidad, desde espectadoras hasta elementos activos en la planificación y desarrollo de talleres, salidas, organización etc. Estos PROYECTOS DE CENTRO están asociados a:

las FIESTAS y CELEBRACIONES – FESTIVAL DE INVIERNO/NAVIDAD, SEMANA CULTURAL, DIA DE LA PAZ, DÍA DEL LIBRO, DIA DE LA FAMILIA- como exposición terminal del trabajo realizado por todo el alumnado al final de cada trimestre con una vertiente de concienciación y toma de postura frente a realidades sociales, de salud, consumo etc favoreciendo la solidaridad y la cooperación.

Al desarrollo de los PROYECTOS EUROPEOS E INTERNACIONALES.

PROYECTO ESPECÍFICOS DE NUESTRO COLEGIO RELACIONADOS AL TRATAMIENTO VERTICAL (A LO LARGO DE TODA LA ESCOLARIZACIÓN) DE ASPECTOS HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES

 

PROYECTO “DESCUBRIENDO LA MÚSICA A TRAVÉS DEL RITMO”

El proyecto abarca desde EI 5 años hasta 6º de Primaria. A través de él, los niños y las niñas descubren la música y muy especialmente la música clásica experimentando a través del ritmo y de la cualidad sonora de los gestos rítmicos producidos por el propio cuerpo, instrumentos, instrumentos inventados, texturas sonoras etc. En el proyecto participan todo el alumnado de un grupo clase, en muchas ocasiones los alumnos y alumnas de un mismo nivel y todos los grupos del colegio. Las producciones se exponen dentro del desarrollo de los PROYECTOS DE CENTRO, FIESTAS Y JORNADAS.

 

ENTENDER LA HISTORIA Y LA CULTURA A TRAVÉS DEL ARTE: UNA VENTANA PARA COMPRENDER EL HECHO HISTÓRICO, LA DIVERSIDAD Y LA CREACIÓN.

El proyecto abraca desde E. Infantil hasta sexto de primaria e incluye la visita a museos, ciudades y espacios de la Comunidad de Madrid para por una parte desarrollar la sensibilidad y la creatividad del alumnado y por otra a entender los indicios que la realidad que observamos y en concreto la obra artística nos ofrece sobre el Mundo y sobre la historia.

A lo largo de toda su escolaridad, a través de trabajos cooperativos y talleres previos y posteriores en los que se realizarán trabajos cooperativos de análisis e interpretación relacionados con visitas guiadas organizadas por el profesorado con la participación directa de las familias, las niñas y los niños recorrerán el arte, la cultura y la historia.

Para ello, se realizan “INVESTIGAS” o proyectos de investigación ligados a visitas a los museos REINA SOFÍA, MUSEO DE PRADO, MUSEO ARQUEOLÓGICO, MUSEO DE ULPIANO CHECA, ALCÁZAR DE SEGOVIA, PALACIO DE ARANJUEZ, MONASTERIO DEL ESCORIAL, así como recorridos urbanos por diferentes partes de Madrid, Toledo, Aranjuez, Chinchón, Segovia-La Granja, El Escorial. Estos proyectos se enriquecerán con las experiencias que se tienen al descubrir otros países y las analogías/diferencias culturales con las nuestras ligadas a nuestra historia común y diferencial.

¿QUIÉNES SON LOS MEDIADORES PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?

La metodología del Centro viene ratificada por el encuentro, trabajo compartido, estancias en otros países por parte del equipo directivo y del profesorado del Centro para conocer, observar y aplicar de primera mano las metodologías arriba reseñadas de manera contrastada, evaluando las posibles diferencias culturales. Para ello, gran parte del profesorado de inglés o con nivel de inglés/francés B2,C1, C2 ha participado en encuentros trasnacionales a través de Proyectos Europeos y seminarios con profesorado europeo visitando y compartiendo experiencias con centros de Finlandia, Suecia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Portugal. Lituania. Eslovenia, Polonia, Bulgaria, Italia, Grecia y Turquía. Ha sido profesorado visitante o participado en curso específicos propiciados por la Comunidad de Madrid en Inglaterra (Universidad de Birmingham) ,Escocia (Universidad de Edimburgo), Canadá (SFU), Seattle (Universidad de Washington), Boston. Así como diversos cursos y programas de formación en España (Proyecto LOVA entre otros) y en el Centro (se dedican un tiempo específico semanal en formación permanente del profesorado, en la actualidad se está trabajando sobre la implantación del Mindfulness en E. Infantil y primer ciclo de primaria). Todo el claustro está recibiendo formación tecnológica específica para la utilización e implementación de iPads y otros recursos tecnológicos.